InicioPacientesLas mujeres son las principales afectadas por el Lupus

Las mujeres son las principales afectadas por el Lupus

El Lupus Erimatoso Sistémico es una enfermedad autoinmune que en España afecta a unas 75.000 personas, con un perfil mayoritariamente femenino. 

La doctora Mayka Freire, médica internista del Hospital Clínico Universitario de Santiago y miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna (SOGAMI), ofreció una charla sobre esta enfermedad dentro de la XXII Jornadas Gallegas Lupus en Medicina Interna, celebradas en Sanxenxo en abril de 2023.

La charla, titulada “Antimaláricos y Lupus. ¿Qué debo saber?”, fue un repaso práctico de las indicaciones y beneficios de su uso en el LES, así como de la aclaración de dudas frecuentes sobre su potencial tóxico.

La doctora Freire recordó que “el Lupus se trata de una enfermedad crónica, muy poco conocida, y que afecta a diversos órganos”.

“Tiende a confundirse con otro tipo de enfermedades autoinmunes. De hecho, se tarda mucho en diagnosticar porque debuta con ciertos síntomas inespecíficos, y que además cursa a través de brotes”.

Síntomas lupus

Algunos de ellos son que el paciente se queme la piel con el sol con mucha facilidad, cansancio, dolores articulares difusos o dificultad respiratoria. También se presenta afectación renal.

“El lupus es un gran imitador de otras enfermedades, de ahí la dificultad para diagnosticarlo”, comenta la doctora Freire.

Especial afectación en mujeres

“El origen de esta enfermedad es desconocido. Según algunos estudios se cree que se debe a condicionantes genéticos; hay familias con tendencia a esta enfermedad. También se cree que puede ser debido a agentes externos como  el sol, una infección…etc,  pero no es algo que esté claro”.

En el caso de las mujeres, cuya incidencia es una proporción de 9 a 1, se cree que se encuentran afectadas bien por las hormonas o bien por el cromosoma X, que favorece este tipo de enfermedad.

Tratamientos

Los tratamientos actuales del Lupus están orientados a paliar los daños que se producen en los órganos. Son desde inmunodepresores a corticoides, que se procuran utilizar lo mínimo posible, a la hidroxicloroquina, que se hizo famosa durante la pandemia debido a que durante una temporada se creyó que podría ser eficaz para luchar contra la COVID-19.

“Los fármacos procuran mejorar lo máximo posible la calidad de vida. Al final los pacientes se ven restringidos en su calidad de vida y limitadas sus actividades. aunque se les enseña a convivir con el Lupus”.

“Actualmente se está investigando mucho esta enfermedad. Por ejemplo, existen dos proyectos en el Hospital Clínico Universitario de Santiago estudiando el Lupus tanto renal como no renal”, concluye la doctora Freire.