Día Mundial de la Diabetes
- Los internistas recuerdan la importancia de no utilizar fármacos como Ozempic fuera de su indicación inicial como tratamiento para la diabetes
- El aumento de incidencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) se debe a la relación estrecha con la obesidad
Santiago de Compostela, 13 de noviembre de 2023. En el Día Mundial de la Diabetes, el doctor Juan González Soler, Presidente de la Sociedade Galega de Medicina Interna, explica el crecimiento de la incidencia de la DM2 y sobre los nuevos fármacos que se han desarrollado para optimizar su tratamiento, que influyen de manera muy importante sobre el exceso de peso:
“La diabetes es una enfermedad en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente o crónica. Existen dos tipos fundamentales de diabetes: la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) y la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) .La obesidad y una vida sedentaria son, entre otros, algunos de los factores que pueden provocar la DM2, un problema que atañe a nuestra población de manera general desde la infancia a las edades adultas”, explica el doctor Soler.
Con respecto al uso de Ozempic para el tratamiento de la diabetes y su extensión para la obesidad, el internista cuenta: “Hay mucha confusión con respecto a estos fármacos y es importante no crear falsas expectativas al respecto. Ozempic es el nombre comercial de la semaglutida , una molécula que se desarrolló para el tratamiento de los pacientes diabéticos y financiada por el SNS para aquéllos que presentan además de diabetes criterios de obesidad. Las dosis máximas utilizadas para este fin son de 1 mg, habiendo demostrado muy buenos resultados en cuanto al control metabólico y la pérdida ponderal, así como importantes beneficios cardiovasculares”.
“Posteriores estudios desarrollados con la misma molécula en dosis más elevada, hasta un máximo de 2.4 mg conseguían en los pacientes obesos no diabéticos pérdidas de peso muy importantes, en media de un 16 %”, continúa el doctor. “Es por ello que semaglutida ha conseguido aprobación para el tratamiento de la obesidad, pendiente todavía de comercialización en España una vez que ha habido problemas importantes a nivel logístico y en cuanto a su producción”.
“En este escenario de desabastecimiento de semaglutida semanal de administración subcutanea- ozempic, éste no debería utilizarse fuera de su indicación inicial para pacientes con diabetes, pues de utilizarlo en obesidad estaríamos poniendo en riesgo la continuidad de tratamientos en pacientes sin otras muchas alternativas”, alerta el doctor Soler.
“En los próximos años aparecerán en el mercado nuevas moléculas con resultados muy prometedores en cuanto al control glucémico y la pérdida de peso, alguno de ellos como la tirzepatida estará disponible para pacientes diabéticos en breve, mostrando en sus estudios de desarrollo reducciones de peso superiores al 20 %. Estos fármacos asociados a un cambio de hábitos en los que se optimicen los cuidados dietéticos y la actividad física , permitirán el control de peso en un número muy importante de pacientes con el consiguiente beneficio en el manejo o resolución de comorbilidades”.
Papel de la Medicina Interna
En cuanto al papel de los internistas en el abordaje de la diabetes, el doctor Soler explica que “la Medicina Interna, como especialidad que trata pacientes con enfermedades crónicas, complejas sistémicas, es fundamental en el diagnóstico, abordaje y tratamiento de una patología tan prevalente y que merma tanto la calidad de vida de nuestros pacientes como la diabetes. Esta adecuación es debida a su visión integral, la vocación por conformar equipos multidisciplinares, el conocimiento y formación en el tratamiento de enfermedades que afectan a múltiples órganos”.