Día Mundial de los Cuidados Paliativos
- Homogeneización en el funcionamiento de las diferentes Unidades de Cuidados Paliativos, potenciación de la comunicación con Atención Primaria o asistencia en el propio domicilio del paciente, algunas de las propuestas de mejora.
- Los Cuidados Paliativos pueden aplicarse a diferentes tipos de pacientes
Santiago de Compostela, 11 de octubre de 2023. El próximo 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. En este fecha, el médico internista Eugenio Quintas, perteneciente a la Sociedade Galega de Medicina Interna, nos habla sobre el estado actual de los Cuidados Paliativos así como del importante papel que juega la Medicina Interna en la aplicación de los mismos.
El doctor Quintas define los Cuidados Paliativos a modo de resumen como ‘Cuidar y acompañar cuando no puedas curar’.
“Los pacientes que pueden verse beneficiados con cuidados paliativos son aquellos que padecen enfermedades en fase avanzada en los que ya los tratamientos potencialmente curativos han dejado de ser efectivos y pueden incluso causar efectos deletéreos sobre su salud. Hablamos de procesos irreversibles, progresivos, que causan gran sufrimiento (físico, psíquico) tanto en el paciente como en su entorno familiar”, explica el médico.
En cuanto al perfil de paciente que puede recibir este tipo de atención, existe en la población la creencia errónea de que sólo van dirigidos a personas con enfermedades oncológicas. Si bien es cierto que éstos constituyen el grueso en Cuidados Paliativos, también existen otras afectaciones como enfermedades neurológicas degenerativas, cardiopatías, nefropatías, enfermedades pulmonares, que en fase muy avanzada se benefician también de estos cuidados.
Beneficios
“Los Cuidados Paliativos acompañan al paciente hasta el final de su vida; proporcionan no solamente tratamiento farmacológico adecuado a cada situación particular, sino que también aportan soporte psicológico, espiritual… tanto al paciente como a la familia”, cuenta el doctor Quintas.
De esta manera, el paciente no tiene la sensación de abandono aunque sea consciente de que su enfermedad sigue progresando.
En cuanto al papel de Medicina Interna, el médico expone: “Pienso que es un papel fundamentalmente integrador. El internista conoce perfectamente la evolución de las diferentes patologías, es capaz de ver la respuesta de un paciente a un tratamiento y también a terapias opcionales. Sabe comprobar si dicha terapia está siendo útil para el paciente o si debe iniciar las medidas paliativas”.
“Considero que es el especialista de MI más indicado para determinar el seguimiento en Cuidados Paliativos, seleccionar pacientes que se puedan ver beneficiados por la aplicación de estos cuidados… y también aplicarlos, claro”, continúa.
En cuanto a las mejoras del estado actual de las unidades de Cuidados Paliativos, el doctor apunta a que se debería de considerar una homogeneización en el funcionamiento de las diferentes Unidades de Cuidados Paliativos.
Desde la perspectiva de un hospital comarcal, sería conveniente potenciar la comunicación con Atención Primaria e incluso poder prestar, en casos concretos, asistencia en el propio domicilio del paciente a través de Hospitalización a Domicilio. También es importante identificar precozmente, durante el ingreso hospitalario, las eventuales necesidades de soporte paliativo en determinados enfermos.
“En este sentido, los cuidados paliativos no pueden limitarse a ser aplicados en los últimos días de vida; es necesario estar atento al avance, a la progresión de la enfermedad, y poder actuar en función de las necesidades del paciente y de su familia”, concluye el doctor.