InicioNotas de PrensaMédicos internistas consideran especialmente preocupante la obesidad entre la población infantil

Médicos internistas consideran especialmente preocupante la obesidad entre la población infantil

  • Constituye uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional e internacional
  • La obesidad aumenta de forma relevante el riesgo cardiovascular y reduce de manera importante nuestra expectativa de vida
  • La estrategia a nivel poblacional tiene que ver con las políticas de promoción de hábitos saludables en cuanto a nutrición y actividad física
  • La cirugía bariátrica y metabólica es un método muy eficaz para personas que han optimizado sus conductas alimentarias y de actividad física sin conseguir los objetivos de pérdida de peso
  • La formación holística en el manejo de enfermedades sistémicas del internista le hace ser el especialista con mayores aptitudes para el manejo de la obesidad
  • El doctor Juan González Soler, presidente de la Sociedade Galega de Medicina Interna, tratará el tema de la obesidad asociada a la diabetes el próximo martes 7 de marzo en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense

Ourense, 3 de marzo de 2023. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, un 16,5% de hombres mayores de 18 y un 15,5% de mujeres padecen obesidad. Y un 44,9% de hombres y un 30,6% de mujeres padecen sobrepeso.

El médico internista Juan González Soler, actual presidente de la Sociedade Galega de Medicina Interna y que actualmente ejerce en el CHUO, explica que obesidad y sobrepeso son la misma enfermedad. “Diferenciamos distintos estadios teniendo como referencia El Índice de Masa Corporal (IMC) que es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla.

Consideramos una situación de sobrepeso con gran riesgo de evolución hacia obesidad cuando el IMC calculado se encuentra entre 25 y 29,9 Kg/m2”

Causas del aumento

“Las causas del aumento de la incidencia de la obesidad son varias y complejas, pero tenemos siempre que destacar el empeoramiento en los hábitos nutricionales y la disminución de la actividad física en nuestra vida cotidiana. Vivimos en una sociedad del exceso y la inmediatez en la que buscamos medios para conseguir un buen estado de salud de manera rápida y con el mínimo esfuerzo. Buscamos dietas milagro, tratamientos de toda índole o soluciones alternativas para conseguir los beneficios que aportan los hábitos de vida saludables·, explica el doctor Soler.

“Si algo preocupa especialmente en estos momentos, es la prevalencia de obesidad infantil, considerándose uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional e internacional.

Según el último dato disponible para España del estudio ALADINO3, 4 de cada 10 niños y niñas tienen exceso de peso —23,3% sobrepeso y 17,3% obesidad—, siendo la obesidad más frecuente entre los niños y el sobrepeso entre las niñas.

Los Observatorios sanitarios han detectado que la obesidad en la infancia duplica su prevalencia en los hogares con menos recursos económicos. El 55% de los niños y niñas con obesidad serán adolescentes con obesidad y el 80% de los adolescentes con obesidad serán adultos con obesidad con todas las consecuencias que esto acarrea para la salud de estas personas”.

Patologías asociadas

El doctor González Soler expone: “Los estudios observacionales nos han demostrado que la obesidad aumenta de forma relevante el riesgo cardiovascular y reduce de manera importante nuestra expectativa de vida. Los mismos estudios establecen una relación directa entre la obesidad y la diabetes mellitus 2, hipertensión arterial, alteraciones del metabolismo lipídico, trastornos respiratorios, osteoarticulares y varios tipos de cánceres”.

El riesgo de la edad

En edades tempranas es frecuente el que valoremos pacientes con obesidad y estudios analíticos completamente normales. También, y de manera sorprendente para ellos, estos pacientes no asocian todavía hipertensión, diabetes o alteraciones lipídicas ni han sufrido eventos cardiovasculares. Es lo que se denomina vulgarmente “diabesisanos”. No es más que un estado previo patológico en el que el daño de este acúmulo indebido de grasas todavía no ha presentado signos externos de perjuicio sistémico, aunque sabemos que este se está produciendo.

Cuando hacemos estudios ecográficos observamos daño hepático por infiltración de grasa así como daño vascular con claros signos de arteriosclerosis desde edades tempranas de esos pacientes obesos.

Cuando estos pacientes mantienen ese exceso de peso a partir de la quinta o sexta de décadas de vida ya muestran graves alteraciones de parámetros analíticos y asocian distintas comorbilidades relacionadas con la obesidad entre las que destacan el infarto de miocardio, el ictus , la diabetes o el cáncer

“Algunas de las patologías más frecuentes asociadas a la obesidad son: Enfermedades cardiovasculares (como el ictus, el infarto de miocardio o la arteriopatía periférica), la  hipertensión arterial, la Apnea del sueño, Diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer (esófago, colon, ovario , hígado, vesícula biliar, páncreas, riñón, mama y útero), problemas osteoarticulares, Dislipemia e Infertilidad y dificultades en el embarazo, entre otras .

Promoción hábitos saludables

“La estrategia a nivel poblacional tiene que ver con las políticas de promoción de hábitos saludables en términos de nutrición y de actividad física.

Es fundamental la formación desde las edades escolares sobre propiedades en beneficio cardiovascular del ejercicio físico y la buena alimentación.

Importa la concienciación de nuestros políticos a la hora de fomentar y facilitar las actividades deportivas, así como la estructuración de nuestros pueblos y ciudades siempre con la perspectiva de priorizar espacios saludables.

A nivel individual, debemos de considerar un tratamiento específico para cada paciente con una intervención multidisciplinar e integral haciendo hincapié en las actuaciones psico conductuales, nutricionales, farmacológicas o quirúrgicas según las características morfofuncionales y comorbilidades.

Es complejo conseguir una pérdida de peso importante pero mucho más complicado es mantener esa pérdida de peso a lo largo de los años, y sólo se consigue cuando actuamos sobre los distintos factores que intervienen en esta enfermedad. Los estudios demuestran en todo caso que pequeñas pérdidas de peso en pacientes con sobrepeso llevan a importantes beneficios cardiovasculares”, comenta el internista.

La cirugía bariátrica y metabólica es un método muy eficaz para el tratamiento de la obesidad para personas que han optimizado sus conductas alimentarias y de actividad física sin conseguir los objetivos de pérdida de peso.

No es el método de elección para todos los pacientes, ni mucho menos. El éxito de esta cirugía está en la buena elección de los candidatos tras una valoración multidimensional realizada por equipos multidisciplinares formado por médicos expertos en el tratamiento de la obesidad, especialistas en nutrición, psicólogos y educadores físicos.

Hoy en día el tratamiento de la obesidad ha presentado una importante revolución en la que además de las innovaciones en las técnicas quirúrgicas, cada vez más seguras. Disponemos de tratamientos endoscópicos y farmacológicos cada vez más eficaces para complementar la actuación que garantice el éxito en la compleja búsqueda del normopeso y con ello de los beneficios cardiovasculares asociados.

Papel de los internistas

Tal como resume el doctor González Soler, “Si algún especialista sanitario está formado para liderar equipos en los que la valoración integral con sus diversos aspectos orgánicos, metabólicos y psicosociales son los pilares de su manejo (de la obesidad), este es el médico especialista en medicina interna.

La formación holística en el manejo de enfermedades sistémicas (que afectan a distintos órganos y aparatos) del internista le hacen ser el especialista con mayores aptitudes para el manejo de una patología de tamaña complejidad como es el sobrepeso y la obesidad”.

El doctor González Soler estará el próximo martes 7 de marzo a partir de las 19:30 impartiendo una charla sobre diabetes y obesidad en el Centro Cultural Marcos Valcárcel (Ourense), en colaboración con la Asociación Diabética Auria.

Entrada libre hasta completar aforo.