InicioNotas de PrensaInternistas gallegos participan en el libro divulgativo sobre salud “Comunicar en Salud”

Internistas gallegos participan en el libro divulgativo sobre salud “Comunicar en Salud”

  • Se trata de los doctores Ismael Said y Cristina Macía, ambos pertenecientes a la Sociedade Galega de Medicina Interna (SOGAMI)
  • El libro, editado por la Sociedad Española de Medicina Interna, es una publicación dirigida a pacientes con claves de autocuidado y educación en salud 

Santiago de Compostela, 09 de agosto de 2023. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaba de lanzar el libro “Comunicar en salud”. Se trata de un compendio de consejos autocuidado y claves de educación en salud dirigidas a pacientes, donde se abordan las 50 patologías o procesos más habituales.

“Su objetivo principal es promover el autocuidado entre la población general y facilitar información acreditada que permita la correcta identificación de síntomas para saber cómo actuar y cuándo recabar atención médica, al tiempo que brinda recomendaciones de utilidad para el tratamiento, el seguimiento o para lograr el adecuado control de las enfermedades o procesos más frecuentes”, explican desde SEMI.

En la publicación participan dos médicos internistas gallegos y miembros de SOGAMI: El doctor Ismael Said (Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo) y la doctora Cristina Macía (Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol).

Ambos contribuyen con sendos capítulos en el libro.

El doctor Ismael Said explica:

“El objetivo del libro es dar a conocer diversas patologías y conceptos médicos relacionados con el ámbito de trabajo de la Medicina interna a los pacientes, en lenguaje sencillo pero riguroso. La estructura del libro se basa en textos de fácil lectura, de una sola página por cada patología o concepto relevante y unos puntos clave expuestos en un formato atractivo. Cada capítulo está escrito por internistas expertos sobre el tema tratado, de forma sintética.

Es un proyecto necesario para mejor la alfabetización sanitaria de nuestros pacientes y mejorar así su capacidad de autocuidado”.
 
“Como coordinador del grupo de trabajo de Medicina Digital de la SEMI, se me encomendó la tarea de escribir el capítulo de Telemedicina (pág 92) en el que intento describir conceptos relevantes para comprender las posibilidades que brinda esta nueva modalidad de atención asistencial”, resumen el doctor Said.
 
Por su parte, la doctora Cristina Macía cuenta en relación a su colaboración:

“Comunicar Salud es un libro enfocado a pacientes,en el que se pretende explicar de forma sencilla las principales patologías médicas. Cada tema explica los síntomas, las medidas preventivas y el tratamiento de una patología”.
 
“El tema que me encargaron fue el de hepatitis aguda y cirrosis hepáticas. Repasamos las principales causas de hepatopatías, los síntomas por los cuales un paciente debe acudir al médico y qué medidas se deben adoptar para prevenir las patologías del hígado”.

El libro dispone de edición tanto en papel como online, que se puede descargar en https://www.fesemi.org/sites/default/files/Comunicar_Salud.pdf