- Un grupo de investigadores, entre los que se encuentra un miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna, confirma el alto nivel de estrés entre los trabajadores sanitarios a nivel nacional
- El estudio se ha hecho entre distintas categoría del colectivo sanitario (profesionales médicos y de enfermería) y no sanitario (celadores), siendo la primera vez que se mide el síndrome de “burnout” entre este último
- Existe relación entre el cargo ocupado y el nivel de “burnout”
- Un 25,2% de los consultados reconoce estar quemado por el
trabajo. Un 28,4% manifiesta haber perdido interés por su trabajo. El
67,6% afirma “estar cansado”
- El colectivo demanda más atención sobre este síndrome al que denomina como “epìdemia silenciosa”
Santiago de Compostela, 15 de junio de 2023. La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en los niveles de estrés hallados entre los profesionales del sistema sanitario.
Así lo demuestra un reciente estudio -publicado en la prestigiosa revista de psiquiatría International Journal of Social Psychiatry https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/00207640231174364 – y realizado por un grupo de investigadores entre los que se encuentra el doctor José López Castro, médico internista del Hospital de Monforte de Lemos (Lugo) y miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna.
“Se trata del primer estudio realizado en España que abarca diferentes categorías del sistema sanitario (médicos, enfermeras, técnicos de cuidados de enfermería (TCAE) y celadores) que ejerció durante la pandemia”, explica el doctor Castro. “Además, hemos comparado los niveles de “burnout” de dichas categorías profesionales con el de otros similares reflejados en la literatura científica mediante los tests MBI y CBI, siendo la primera vez que se utilizan ambos cuestionarios simultáneamente en un estudio de este tipo”.
El test MBI evalúa 3 dimensiones: Personal (agotamiento), Social (cinismo) y Profesional (ineficacia profesional), mientras que el CBI mide “burnout” personal, “burnout” relacionado con trabajo y “burnout” relacionado con pacientes.
Recordemos que el síndrome del “burnout” se define como “daño laboral de carácter psicosocial que afecta a nivel personal, social y laboral”. Sus dimensiones de estudio son el agotamiento, el cinismo y la ineficacia profesional.
“Para realizar el estudio, llevamos a cabo 448 encuestas en una muestra en la que el 81% eran mujeres, la edad media era de 43`5 años y un 75`7% de los encuestados vivía en un entorno urbano”, puntualiza el doctor Castro.
Conclusiones
Las principales conclusiones a las que se llegó tras la realización del estudio fueron:
- Existe mayor nivel de “burnout” entre el personal sanitario que entre el no
sanitario (celadores).
- A mayor responsabilidad, mayor nivel de “burnout”. Se observa un mayor nivel de estrés entre médicos con respecto a otros profesionales.
- Mismos niveles de “burnout” en los servicios de Atención Primaria que en los hospitalarios, ya que ambos estuvieron en primera línea de la pandemia.
Otras conclusiones a las que se llegaron fueron:
- Mayor nivel de “burnout” entre profesionales sin hijos.
- Mayor grado de eficacia en personal eventual.
- Mayor grado de cinismo entre fijos e interinos.
“En definitiva, del estudio deducimos que el “burnout” es una epidemia silenciosa entre el personal sanitario tras la propia pandemia del COVID y para la que es necesario destinar mayores recursos”, concluye el doctor Castro.