InicioNotas de PrensaEl buen uso de los medicamentos pasa por que el paciente esté...

El buen uso de los medicamentos pasa por que el paciente esté informado

  • Así lo explica la doctora Patricia Diéguez en el Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis del 31 de agosto
  • En cuanto a la epidemia de consumo de fentanilo en EEUU, la doctora afirma que “la diferencia fundamental entre el sistema de dispensación estadounidense y el nuestro está en el acceso y control de los fármacos opiáceos”
  • En España el consumo esporádico de fentanilo ha subido del 1,9% en 2018 al 14% en 2022

La doctora Patricia Diéguez es médico internista en el Hospital Clínico Universitario de Ourense (CHUO), además de pertenecer a la Sociedade Galega de Medicina Interna (SOGAMI).

Con motivo del Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis, la doctora nos recuerda sobre la importancia del uso responsable de medicamentos. También se pronuncia sobre la epidemia de abuso de fentanilo en EEUU, y cómo es la situación en España en relación a este medicamento:

“El uso responsable de medicamentos intenta promover que los pacientes reciban la medicación adecuada a sus necesidades, en las dosis correspondientes y durante el tiempo adecuado”, explica la doctora Diéguez.

Para impulsar este uso responsable es importante la vigilancia activa de los pacientes polimedicados debido al mayor riesgo de interacciones y de efectos secundarios. También es necesario controlar el uso adecuado de los fármacos, tanto a nivel de dosis como de indicación, y la adherencia a los mismos, así como concienciar a la población sobre el riesgo de la automedicación. Todos los medicamentos tienen un efecto terapéutico, pero también posibles efectos indeseables, por lo que solo se deben usar si son necesarios y siguiendo las indicaciones de los profesionales sanitarios.

“El buen uso de los medicamentos pasa por que el paciente esté siempre perfectamente informado y hacerlo partícipe de su tratamiento, que tome parte en las decisiones relacionadas con su enfermedad y, sobre todo, que entienda y esté de acuerdo con el tratamiento establecido”, explica la doctora Diéguez.

Fentanilo

En relación a la grave crisis sanitaria por la que EEUU está pasando debido al consumo descontrolado de fentanilo, la doctora nos informa sobre qué es este fármaco y las diferencias de dispensación entre EEUU y España:

“El fentanilo es un opioide sintético, desarrollado en la década de los 60 como una alternativa más potente y segura a la morfina. Se utiliza durante procedimientos anestésicos y como analgésico para el tratamiento del dolor crónico grave, principalmente en pacientes oncológicos”.

«En cuanto al consumo de fentanilo en España, los últimos datos proporcionados por la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), señalan que éste se ha multiplicado por cuatro en solo dos años. Su uso esporádico ha subido del 1,9% en 2018 al 14% en 2022, pasando a ocupar el tercer puesto como opioide más consumido después de la codeína y el tramadol”.

“Desde hace años se están llevando a cabo medidas por el incremento de su uso, como la  elaboración de  un plan de optimización de la utilización de analgésicos en el dolor crónico no oncológico en el Sistema Nacional de Salud,  sustentado en 5 ejes: optimizar la prescripción; mejorar la utilización y potenciar el seguimiento farmacoterapéutico; optimizar el manejo de la adicción; mejorar la comunicación a los pacientes; sensibilizar y concienciar a la población; hacer seguimiento y vigilancia del consumo”.

“La diferencia fundamental entre el sistema de dispensación estadounidense y el nuestro está en el acceso y control de los fármacos opiáceos. En Estados Unidos se otorga gran autonomía a cada uno de los centros privados en cuanto a la prescripción de estas sustancias, lo que puede resultar en un acceso más fácil a ellas. En el caso del sistema de salud español, se controla activamente el suministro de estas sustancias desde cualquier punto de asistencia sanitaria, precisando un visado para los nuevos tratamientos con fentanilo de liberación inmediata”, concluye la doctora Diéguez.