- La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone erradicar la hepatitis viral en el año 2030.
- La suspensión del consumo de alcohol, de ciertos fármacos, la reducción de peso o un mayor control metabólico mejoran los cuadros hepáticos
En el Día Mundial de la Hepatitis, los doctores Santiago Tomé y Cristina Macía, ambos pertenecientes a la Sociedade Galega de Medicina Interna (SOGAMI), nos recuerdan las principales clases de hepatitis y cómo prevenirlas.
La doctora Cristina Macía, del Hospital Ribera Salud Juan Cardona (Ferrol), explica: " La hepatitis aguda es una inflamación del parénquima del hígado. Puede ser debida a una infección vírica, al consumo abusivo de alcohol, tóxicos (como algunas setas), algunos fármacos (como antiinflamatorios, antibióticos o antilipemiantes), a una enfermedad autoinmune (anticuerpos generados por nuestro sistema inmune que “atacan” al tejido del hígado), enfermedad metabólica (la diabetes y la obesidad pueden provocar un acúmulo de grasa en el hígado que puede provocar una inflamación a este nivel) o a una falta de riego sanguíneo debido a un trombo en los vasos que nutren el hígado".
"Una hepatitis aguda puede ser asintomática. Sin embargo, los síntomas más frecuentes son ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), cansancio, malestar general, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y, en los casos más graves, sonmolencia y coma", añade la doctora Macía.
"Ante la aparición de estos síntomas, el paciente debe acudir a su médico para que este le pueda solicitar una analítica y realice el diagnóstico causal".
Tratamiento
Tal como dice la doctora Macía: "El tratamiento depende de la causa de la hepatitis. Muchas infecciones víricas se resuelven espontáneamente, otras pueden necesitar tratamiento (infección por virus de la hepatitis C o B)".
"La suspensión del consumo de alcohol, del fármaco o del tóxico causante de la hepatitis suele mejorar estos cuadros. Las hepatitis autoinmunes necesitan recibir tratamiento con inmunosupresores y corticoides. La reducción de peso y el mejor control metabólico mejoran los cuadros de esteatohepatitis no alcohólica. En ciertos casos de hepatitis grave puede ser necesario un trasplante hepático".
"De mantenerse la inflamación del tejido en el tiempo, ésta puede provocar una cirrosis hepática y un cáncer de hígado".
Prevención
"Es importante intentar prevenir estos cuadros moderando el consumo de alcohol, no abusando de fármacos antiinflamatorios como ibuprofeno, recibiendo vacunación contra virus de la hepatitis B y, en situaciones de riesgo, contra virus hepatitis A. También es recomendable la utilización del preservativo en las relaciones sexuales y mantener una dieta equilibrada", concluye la médico intenista.
Hepatitis en niños
Ante el reciente incremento de la aparición de casos de hepatitis en niños, preguntamos al doctor Santiago Tomé del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, que añade:
"Todavía no se ha podido establecer la causa con total seguridad. La hipótesis más probable es que se trate de una infección por un sertotipo de Adenovirus que ha infectado a un subgrupo de niños con la inmunidad alterada como consecuencia del confinamiento prolongado en la pandemia. Este Adenovirus se aisló en el 60 % de las muestras analizadas mientras que el Coronavirus SARS-COV 2 solo se aisló en el 19%. de los casos. En cualquier caso, insistimos en que son datos preliminares y no se pueden asegurar al 100%".