InicioNotas de PrensaAtención Primaria y Medicina Interna, garantes de la continuidad asistencial

Atención Primaria y Medicina Interna, garantes de la continuidad asistencial

Santiago de Compostela, 11 de abril de 2013. Este 12 de abril se celebra el Día Internacional de la Atención Primaria (APS).

Medicina Interna y Atención Primaria colaboran estrechamente en la atención integral a la salud del paciente, enlazando la consulta directa en el centro de salud con el ámbito hospitalario.

Tal como explica el doctor Juan González Soler, presidente de la Sociedade Galega de Medicina Interna (SOGAMI), “Atención Primaria cubre la mayoría de las necesidades de salud de la persona a lo largo de toda su vida, incluyendo el bienestar físico, mental y social. Se entiende como una atención integral del paciente más que una atención centrada en la enfermedad. Aborda la promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico y tratamiento de las mismas, así como la rehabilitación y cuidados paliativos”.

“Especial relevancia tiene la Educación para la Salud cuyo objetivo es facilitar información de calidad para empoderar a pacientes, familias y comunidades en el cuidado de su bien más preciado, su salud. La APS es sin duda el enfoque más inclusivo, equitativo, costoeficaz y efectivo para mejorar la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social”, continúa el doctor Soler.

Visiones compartidas

“La visión holística y basada en una perspectiva integral del paciente, que comparten las especialidades de Medicina Familiar y Medicina Interna, las convierten en el garante de la continuidad asistencial evitando la fragmentación en la atención sanitaria”, afirma el médico internista.

Esto cobra especial importancia cuando nos referimos al abordaje del paciente crónico con pluripatología, que requiere que la atención se realice de forma integrada y coordinada entre los distintos niveles asistenciales. Es por todo esto que estamos absolutamente convencidos de que la renovación de nuestro Sistema Sanitario vertebrado por estas dos especialidades médicas es prioritaria para asegurar la sostenibilidad, equidad y eficiencia del mismo y así lo hemos transmitido siempre que hemos tenido oportunidad a nuestros Gestores.

Desde la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI) queremos manifestar nuestro apoyo y reconocimiento a los compañeros de Atención Primaria que ocupan, y deben de seguir ocupando, un lugar fundamental y básico en nuestro Sistema Sanitario”, concluye el presidente de los internistas gallegos.