Descargar Tríptico
   Comunicaciones
Presentación
Programa
Comunicaciones
Noticias
Junta Directiva
Comités
Búsqueda por título o autores




UTILIDAD DE LOS ACUARÉTICOS PARA EL MANEJO DE LA HIPONATREMIA EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA
Autores/CoAutores: de Bernardo D, Varela T, Pérez ML, Suárez FJ, Ferrón F, Pena M, Pose A
Centro de Trabajo: Unidad de Pluripatología y Edad Avanzada Hospital de Conxo Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela
Comunicación PÓSTER
  
INTRODUCCIÓN:

El SIADH es un cuadro de hiponatremia hipotónica en el que se aprecia una insuficiente dilución urinaria para la hipoosmolalidad plasmática existente, en ausencia de un descenso del volumen circulante eficaz. El SIADH se ha descrito como causa de la hiponatremia en el 62 % de los pacientes neuroquirúrgicos con Na < 130 mEq/l, siendo la hiponatremia especialmente frecuente en la patología hipofisaria, la tumoral, los traumatismos craneoencefálicos y la hemorragia subaracnoidea. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada en pacientes de edad avanzada sobre todo en sus formas crónicas, llegándose al diagnóstico en muchos casos tras el ingreso del paciente por descompensaciones agudas. El manejo de los pacientes de edad avanzada se hace difícil en muchos casos por no tolerar la restricción de líquidos. Recientemente se han comercializado un nuevo grupo de fármacos antagonistas de los receptores V2 de la ADH a nivel renal, de los cuales el primero es el Tolvaptan, que ha mostrados resultados muy esperanzadores en ensayos clínicos.

OBJETIVO:

Presentamos los resultados obtenidos con 4 pacientes de edad muy avanzada sometidos a este tratamiento. Tres de ellos cuales tenían SIADH y uno IC refractaria con hiponatremia severa por diuréticos, ingresados en Unidad de Pluripatología y Edad avanzada del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, durante el primer trimestre del 2011.

MÉTODOS:

Se incluyeron 3 pacientes, mujeres de 76, 94, 93 y un varón 90 años. 3 de los pacientes presentaban un SIADH secundario a infección respiratoria aguda en dos casos y a infección urinaria en uno. El otro paciente de 93 años, presentaba una IC refractaria con Na al ingreso de 123 MEq/l, que imposibilitaba el tratamiento diurético, por lo que tras el consentimiento informado se inició el tratamiento con Tolvaptan.

RESULTADOS:

En los tres casos de SIADH se inició el tratamiento con Tolvaptan 15 mg/día con Natremias de 119, 123 y 128 y se mantuvo durante 5, 7 y 6 días respectivamente, con retirada del tratamiento al alta, al conseguir la mejoría clínica y normalización de las cifras de Natremia. En el caso de la IC refractaria, se mantuvo el tratamiento durante 3 días con lo que se consiguieron diuresis de hasta 5000 ml al día, consiguiendo un Na sérico de 139 MEq/l en el momento del alta, a los 4 días del ingreso.

CONCLUSIÓN:

El tratamiento con Tolvaptan a la dosis de 15 mg/día, se ha mostrado útil en pacientes de edad avanzada con SIADH, con recuperación clínica y analítica a los 5-7 días de iniciado el tratamiento. En el paciente con IC refractaria el tratamiento con Tolvapatan asociado a diuréticos consiguió un aumento de la diuresis con normalización de la Natremia, que permitió el alta hospitalaria en un espacio corto de tiempo. En definitiva, el tratamiento con Tolvaptan parece ser coste-efectivo en pacientes con hiponatremia aguda de edad avanzada, permitiendo una rápida mejoría sintomática y acortar la estancia hospitalaria en estos pacientes.


Volver al listado