sindrome confusional en el anciano
El sindrome confusional agudo ocurre aproximadamente en un tercio de los pacientes mayores de 70 años y constituye una emergencia médica, ya que generalmente es la manifestacions clinica de una enfermedad aguda grave.
Entre sus causas más frecuentes se encuentran las de etiología infeciosa,tanto las septicemias como las localizadas en un órgano ( neumonía, meningitis)
La sospecha clínica será fundamental para realizar un diagnóstico precoz y no retrasar la instauración del tratamiento.
MATERIAL Y METODOS:
Presentamos el caso de una paciente de 73 años que ingresa por fiebre y sindrome confusional de 3 días de evolución que se acompaña de afasia motora.En la analítica destaca linfopenia, con serología del virus de inmunodeficiencia humana ( VIH ) positiva. El TAC y la RMN fueron normales. El examen del LCR presentaba leucocitosis con predominio linfocitario, hipoglucorraquia y ADA de 18.La baciloscopia, Gram y cultivo de LCR fueron negativos.La PCR para M.Tuberculosis fue negativa.
Con la sospecha Meningitis TBC se instaura tratamiento con 4 farmacos y corticoides presentando buena evolución clínica.
DISCUSION:
La Tuberculosis representa un grave problema de salud pública y como consecuencia de las migraciones masivas y de la epidemia del SIDA, esta entidad se ha vuelto nuevamente prevalente en países desarrollados
Dentro de las formas extrapulmonares,las meningitis representan una entidad de dificil diagnóstico ya que la clínica es a menudo inespecífica.Por eso debe pensarse en ella frente a cualquier cuadro clínico infeccioso.
Su pronóstico está muy influenciado por la etiología, el estado inmunitario y la edad del paciente.
La mortalidad es elevada (30-50%), a pesar de un diagnóstico precoz y ésta aumenta hasta un 90% si se demora en más de 24 horas el inicio del tratamiento.
La RMN se ha demostrado superior al TAC y debería ser la tecnica de elección en la TBC.
Los corticoides han demostrado que mejoran la superviviencia en estos pacientes cuando acompañan al tratamiento con tuberculostáticos