CRONOTERAPIA CON NEBIVOLOL Y PROFUNDIDAD DE LA PRESIÓN ARTERIAL EN PACIENTES HIPERTENSOS
Objetivos: Investigar la eficacia antihipertensiva y los efectos sobre la profundidad de la PA del Nebivolol administrado a distintas horas en función del ciclo de actividad y descanso.
Métodos: Se estudiaron 173 pacientes con hipertensión arterial esencial de 45,3±12,1 años, asignados a dos grupos en función de la hora de administración de una dosis única de 5 mg/día de Nebivolol: a la hora de levantarse o a la hora de acostarse. La PA se monitorizó ambulatoriamente con MAPA de 48 horas.
Resultados: La eficacia del Nebivolol fue comparable con independencia de su hora de administración (reducción de 13,0 y 11,3 mm Hg en la media de 24 horas de la PAS y PAD, después de la administración de Nebivolol a la hora de levantarse; 12,8 y 10,3 mm Hg a la hora de acostarse; P>0,344 entre grupos). En ambos grupos de tratamiento la eficacia fue significativamente mayor en la media diurna que en la media nocturna de la PA (P<0,001), aunque las diferencias fueron significativamente mayores después de la administración de Nebivolol a la hora de levantarse. Por ello, se documentó una reducción significativa de la profundidad de la PA cuando el Nebivolol se administró a la hora de levantarse (P<0,001), pero no a la hora de acostarse (P>0,055). La prevalencia de un patrón no-dipper se duplicó después de la dosis matutina (P<0,001) y no se modificó después de la dosis nocturna de nebivolol.
Conclusiones: Los resultados indican que 5 mg/día de Nebivolol tienen una eficacia terapéutica similar con independencia de su hora de administración, en el tratamiento de la HTA, pero la profundidad disminuye hacia un patrón más no-dipper después de la administración matutina del fármaco. Por esta razón, Nebivolol debería ser administrado a la hora de acostarse.