80. PARACOCCIDIOIDES BRASILENSIS
La paracoccidiomicosis es una enfermedad sistémica que afecta predominantemente a hombres adultos de áreas rurales de Sudamérica. Está causada por el paracoccidioide brasiliensis, hongo levaduriforme que presenta dimorfismo térmico. Cursa con afectación pulmonar y lesiones cutáneas y de la mucosa oral. El diagnóstico se basa en la demostración de levaduras con gemación múltiple ("ruedas en timón") en las muestras clínicas y mediante cultivo para mostrar su dimorfismo. La detección de Ac IgG e IgM es de gran utilidad cuando no es posible determinar las levaduras en las lesiones.
Caso clínico. Varón de 63 años, residente en Venezuela durante 33 años, con antecedente hace 6 años de lesión cutánea en brazo derecho y enfermedad pulmonar. A los 2 años de su regreso ingresa por proceso respiratorio etiquetado como enfermedad intersticial de proceso antiguo, ya que los estudios realizados: microbiológicos, cultivo de Löwenstein, lavado bronquialveolar y biopsia fueron negativos. Seis meses más tarde precisa nuevo ingreso por compromiso respiratorio, repitiéndose los estudios que volvieron a ser negativos y con sospecha de sarcoidosis por aumento de ECA se instaura tratamiento con corticoides con buena respuesta inicial, pero progresivamente reaparece disnea y fiebre así como lesiones dérmicas y en mucosa oral, y disfagia precisando nuevo ingreso. Con estos hallazgos se decidió repetir fibrobroncoscopia con el único hallazgo en la biopsia de granulomas epiteliodes y se realizó endoscopia digestiva alta compatible con esofagitis severa. Asimismo, se realiza biopsia de lesiones cutáneas que fueron diagnósticas de paraccocidiomicosis, por lo que se inició tratamiento con anfotericina B (300 mg/día) a pesar de lo cual continuó la diseminación del proceso siendo exitus a los 10 días del inicio del tratamiento.
Conclusiones. Con la presentación de este paciente queremos mostrar la dificultad de diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad:
1. La paracoccidiomicosis debería sospecharse en pacientes que provienen de área endémica (Sudamérica) que presentan lesiones pulmonares, mucosas y/o cutáneas.
2. El diagnóstico se realiza: por examen directo de muestras de esputo, biopsia y estudio histológico con técnica de Gomori, cultivo en medio Saboureaud o Agar con extractos de levadura, así como pruebas serológicas.
3. En nuestro caso se diagnóstico por la historia clínica (procedencia de área endémica), los cultivos de esputo, lavado bronquioalveolar y biopsia transbronquial fueron repetidamente negativos. Se confirmó nuestra sospecha diagnóstica por el cultivo y aislamiento del hongo en las lesiones cutáneas.