75. ABSCESO RENAL CON AFECTACIÓN MUSCULAR POR ASPERGILLUS EN PACIENTE CON SIDA
La aspergilosis invasiva es una infección poco frecuente en los pacientes con SIDA. La localización más frecuente es la pulmonar (mayor del 70%). Las localizaciones extrapulmonares a menudo se descubren en la autopsia. Sólo se han descrito doce casos de aspergiloma renal en pacientes VIH en la literatura inglesa.
Caso clínico. Presentamos un nuevo caso de paciente de 39 años, exADVP, diagnosticado de SIDA en estadio C3, que presenta un absceso por aspergillus en el riñón izquierdo con afectación de músculo psoas y partes blandas en región paravertebral ipsilateral. Fue tratado con drenaje percutáneo y anfotericina B intravenosa, alcanzándose una dosis de 1370 mg, sin presentar efectos secundarios. En la ecografía de control a los tres meses se objetiva resolución completa del absceso.
Conclusiones. El absceso renal por aspergillus es una infección poco frecuente en paciente con SIDA. Se trata de pacientes en estadios finales o terminales de la enfermedad, con cifras de linfocitos CD4+ < de 100/mm³ habitualmente y asociada a otras infecciones oportunistas. Otros factores de riesgo reconocidos para aspergilosis son neutropenia prolongada, tratamiento con corticoides, citotóxicos y antibióticos de amplio espectro. La forma de presentación clínica habitual es con fiebre y/o dolor lumbar. Los urocultivos son habitualmente negativos. La mayoría de los casos son diagnosticados mediante aspiración o biopsia percutánea. El pronóstico del absceso renal por aspergillus en pacientes VIH es malo.
La asociación de antirretrovirales al tratamiento con anfotericina B y drenaje percutáneo de abscesos ha sido exitoso en una infección oportunista de elevada mortalidad.