72. TUBERCULOSIS PANCREÁTICA
Introducción. La afectación gastrointestinal por Mycobacterium tuberculosis ocurre en aproximadamente un 12% de casos, limitándose generalmente a adenopatías mesentéricas, válvula ileocecal, peritoneo, hígado y bazo, siendo excepcional la afectación del páncreas. Presentamos un caso de tuberculosis pancreática.
Caso clínico. Paciente mujer de 75 años con antecedentes de hipertensión arterial a tratamiento con captopril y artrosis que presenta cuadro de año y medio de duración de dolor abdominal localizado en región epigástrica e irradiado a hipocondrio izquierdo y fosa renal izquierda, sin relación con las comidas. Discreta anorexia y pérdida de peso durante los últimos 2 meses. Episodios febriles autolimitados sin datos de focalidad infecciosa durante estos meses. En la exploración física destacaba un hábito asténico con abdomen depresible, doloroso a la palpación en epigastrio e hipocondrio izquierdo, sin masas ni visceromegalias. La analítica general incluyendo hemograma, bioquímica, coagulación y orina fueron normales, al igual que la radiografía de tórax. En una ecografía abdominal se evidenció una imagen anecoica en la cola del páncreas, y en una TAC abdominal aparecía una masa hipodensa de aproximadamente 3 cm de diámetro en cola pancreática con masa de 1 cm en ligamento gastrohepático, hilio esplénico y adyacentes a la cura diafragmática izquierda. Ante la evidencia de una tumoración pancreática se realizó laparoscopia, visualizándose una formación quística en la parte inferior de la cola del páncreas que fue extirpada. El informe histológico de esa pieza presentaba una zona central de necrosis caseosa rodeada por una empalizada de histiocitos y células gigantes multinucleadas tipo Langhans. La tinción de Ziehl-Neelsen fue positiva para B.A.A.R y con técnica de PCR se amplificaron secuencias de DNA de Mycobacterium tuberculosis. El test de tuberculina fue de 20 mm. Se inició tratamiento con isioniazida, rifampicina y etambutol, mejorando la sintomatología abdominal y presentando la paciente una ganancia de peso.
Discusión. La presencia de tuberculosis pancreática en estudios de autopsias de pacientes con tuberculosis miliar oscila entre 2,1% y 4,7%. Puede producirse a través de la diseminación hematógena o por contigüidad desde adenopatías adyacentes. Se han descrito casos asociados a situaciones de inmunodepresión y a tuberculosis extrapancreática. La presentación clínica es variable y puede incluir obstrucciones del ducto pancreático, obstrucción biliar, pancreatitis aguda o crónica, hemorragia gastrointestinal o en forma de masa semejando un tumor pancreático. Los hallazgos radiológicos son inespecíficos y el diagnóstico se suele realizar de manera tardía por los hallazgos histopatológicos tras laparoscopia por sospecha de neoplasia o quiste de páncreas.