67. ABSCESO AMEBIANO
Caso clínico. Varón de 24 años de edad, marinero de profesión, con estancias prolongadas en Guinez. Diagnosticado 1 año antes de amebiasis intestinal por lo que recibió tratamiento con Metronidazol, abandonando posteriormente los controles. Ingresa en nuestro hospital en julio 99 por cuadro febril de 3 días de evolución, acompañado de dolor pleurítico derecho y tos con escasa expectoración.
En la exploración física destaca la presencia de fiebre, hipoventilación basal derecha y abdomen doloroso a la palpación en hipocondrio derecho. En la analítica presenta leucocitosis con neutrofilia, elevación de la VSG y discreto aumento de las transaminasas (GOT 49 GPT 56 GGT 78 FA 167). La Rx tórax no muestra alteraciones y en el TAC abdominal se observa un absceso hepático derecho de 8 x 7 cm en contacto con la superficie diafragmática. Se realiza serología de ameba positiva de absceso amebiano se inicia tratamiento con Metronidazol y posteriormente paramomicina oral con buena respuesta clínica y radiológica como se pudo comprobar en el TAC de control realizado a los 15 días del tratamiento.
Comentario. El absceso hepático amebiano es la localización extraintestinal más frecuente en la infección por Entamoeba histolytica.
La sospecha diagnóstica parte de criterios clínico-epidemiológicos con el apoyo de técnicas inmunológicas (anticuerpos contra antígenos amebianos), de gran sensibilidad y especifidad y pruebas de imagen (ECO, TAC) lo que ha disminuido la necesidad de punción-aspiración como método diagnóstico. El tratamiento del absceso hepático amebiano se basa en la utilización de fármacos amebicidas (metronidazol y tinidazol) con posterior combinación de amebicidas luminales con el fin de eliminar el reservorio intestinal.