62. DERRAME PLEURAL MASIVO Y HEMOPTISIS COMO MANIFESTACIÓN INICIAL DE PANCREATITIS CRÓNICA
Introducción. El Derrame Pleural (DP) masivo ocurre en menos del 1% de las Pancreatitis Crónicas (PC) y su frecuencia de aparición como primera manifestación de la misma se desconoce. En el 80% de los casos existen antecedentes de etilismo. En estos casos, el líquido pleural es un exudado con elevado contenido de Amilasa y proteínas. La clínica se instaura de forma subaguda. Presentamos un caso de PC que debutó como DP agudo y masivo asociado a hemoptisis (manifestación no reportada en la literatura) sin antecedentes de hábito etílico.
Caso clínico. Mujer de 65 años sin hábitos tóxicos ni alergias. Esplenectomía en 1979 por Púrpura trombopénica Idiopática (controlada con esteroides y Danazol). Síndrome de CREST diagnosticado en 1993 sin datos de progresión clínica. Ingresó por dolor epigástrico irradiado a hemitórax izdo. Y vómitos de escasas horas de evolución. La Amilasa sérica era de 663 U/L y se visualizaron calcificaciones pancreáticas en Rx abdomen, siendo el EKG y Rx Tórax normales. A las 24 horas del ingreso por supuesta PA, presentó hemoptisis y posteriormente disnea, constatándose derrame pleural masivo con antelectasia compresiva pulmonar izda. En control radiológico. La TAC confirmó el hallazgo y visualizó calcificaciones groseras en cola de páncreas y pseudoquiste anexo a cúpula diafragmática. El drenaje torácico dio salida a exudado serohemático con 15.750 U/L de Amilasa y 1,7 g/dl de proteínas. La Broncoscopia mostró compresión extrínseca del bronquio inferior izdo. Y en secreción bronquial franca elevación de la Amilasa pancreática.
Se instauró nutrición parenteral y somatostatina durante casi 3 semanas y drenaje percutáneo del pseudoquiste, con remisión de los síntomas. Una CPRE detectó extravasación del contraste por el "Pigtail", sin visualizar fístula pancreato-pleural y ante persistencia del drenaje a los 6 meses se procedió a Pancreatectomía Distal.
Conclusiones. 1. El DP masivo en la PC se debe a ruptura ducto pancreático o pseudoquiste (80%) +/- fístula pancreato-pleural (60%). 2. Resaltar ausencia de antecedentes de etilismo, así como la instauración abrupta del DP en nuestra paciente. 3. No existen casos reportados de hemoptisis asociada. 4. La Amilasa elevada en secreción bronquial sugiere comunicación adicional con árbol respiratorio. La rápida instauración del DP podría explicar la causa del bajo contenido proteico. 5. Como en esta paciente a pesar del tratamiento médico, un 60% de los casos requieren cirugía.