60. ASPERGILOSIS SOBRE PRÓTESIS AÓRTICA Y ENDOCARDITIS
La aspergilosis diseminada es una infección de alta morbi-mortalidad en pacientes inmunodeprimidos con neoplasias hematológicas yen transplantados. Los factores de riesgo conocidos implicados en el desarrollo de A. Diseminada son: neutropenia, antibioterapia de amplio espectro, neoplasias, nutrición parenteral, ADVP, HIV, corticoterapia y otros.
La cirugía cardiaca agresiva en los últimos años supuso un aumento en el número de casos de aspergilosis
Caso clínico. Varón de 75 años al que en 1998 se le realizó resección de la raíz de la aorta e implante de tubo valvulado aórtico por pseudoaneurisma de raíz Ao e Iao moderada. Dos meses después ingresa por deterioro leve de nivel de conciencia, alteraciones visuales y febrícula. A la exploración física presentaba soplo sistólico III-VI sin datos de Insuficiencia Cardiaca. Analítica: Hb 10 g/dl, 20.000 leucos con desviación izda. ETE mostraba masa de gran tamaño a nivel de válvula Ao. Hemocultivos X 6 fueron negativos (incluidos hongos) y serologías negativas. Se inicia tto. con Gentamicina 1 m/Kg/8 h, Rifampicina 300 mg/8h y Vancomicina 500 mg/12h. El paciente persistía febril y a los 10 días se observó "fluctuación supraesternal alta" con fístula cutánea con cultivo de exudado positivo para Aspergillus Flavus. Un TAC torácico en ese momento demuestra masas a nivel de raíz de Ao rodeando al tubo valvulado, que se extiende a mediatismo anterior. Valorado por Cirugía Cardiaca se desestima toda posibilidad de tto. quirúrgico. A pesar de tto. con Anfotericina B a dosis altas e Itraconazol, el paciente falleció 2 semanas después. Se realizó necropsia.
Conclusiones.
1. Aumento en el número de infecciones de prótesis valvulares por gérmenes poco frecuentes hasta ahora (Aspergillus). A. Fumigatus, flavus y Níger son las especies que con más frecuencia se aíslan en el medio ambiente hospitalario.
2. La mayoría de los casos recogidos fueron diagnosticados por autopsia, siendo difícil su diagnóstico en vida (hemocultivos negativos). Se están desarrollando tests inmunológicos y técnicas moleculares -PCR- para el diagnóstico precoz.
3. Son frecuentes las vegetaciones grandes y fenómenos embólicos a distancia. La mortalidad es elevada (80%). El tratamiento de elección es quirúrgico (resección de prótesis, válvula) y antifúngicos (Anfotericina B altas dosis + Itraconazol).