59. CARCINOMA EPIDERMOIDE DE PULMÓN CON HIPERCALCEMIA Y TPI ELEVADA
Introducción. La hipercalcemia maligna que representa aproximadamente el 40% de las causas de hipercalcemia, se debe generalmente a producción de hormonas circulantes (PrPTH) y a destrucción ósea local. Excepcionalmente puede deberse a secreción de PTHi elevada en un paciente con carcinoma epidermoide de pulmón y metástasis óseas.
Caso clínico. Varón de 80 años, fumador hasta hacía 8 años, que acudió al servicio de urgencias por tos, expectoración blanquecina y disnea progresiva. En la radiografía de tórax presentaba un infiltrado algodonoso en los lóbulos superior y medio de hemitórax derecho. Se realizó una broncoscopia en la que se halló una lesión endobronquial, cuyo diagnóstico histopatológico fue carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado. Durante el ingreso el paciente presentó hipercalcemia progresiva hasta 15 mg/dl. La determinación de PTHi fue de 169 pg/ml (normal 12-72 pg/ml). En la serie ósea se detectaron múltiples lesiones osteolíticas compatibles con metástasis. En la gammagrafía ósea estas lesiones presentaban aumento de captación del trazador (difosfonatos de Tc-99mm). Se realizó un TAC cérvico-torácico en el que se apreciaron derrame pleural izquierdo y múltiples lesiones óseas, sin aumento del tamaño de las paratiroides. Se controló la hipercalcemia con hidratación, furosemida y bifosfonatos. Posteriormente, presentó una neumonía nosocomial con insuficiencia respiratoria, sin respuesta al tratamiento instaurado y falleció. No se obtuvo necropsia.
Comentarios. Se trata de un paciente diagnosticado de carcinoma epidermoide con metástasis óseas e hipercalcemia. La elevación de la PTHi descarta que la hipercalcemia se debiese a las metástasis óseas o a la producción de PrPTH. Si bien no se puede excluir que se tratase de un hiperparatiroidismo primario coincidente, la ausencia de agrandamiento de las paratiroides en el TAC hace pensar que la PTHi fuese secretada por el propio tumor o sus metástasis. Esta producción ectópica de PTHi por un carcinoma epidermoide pulmonar es excepcional, habiendo encontrado en la literatura revisada (MEDLINE) únicamente 2 casos documentados.