56. ENDOCARDITIS TROMBÓTICA NO BACTERIANA (ETNB): PRESENTACIÓN DE 2 CASOS
La endocarditis trombótica no bacteriana (ETNB) es una entidad rara hoy en día y de difícil diagnóstico. Se caracteriza por lesiones de tipo verrucoso (formadas por fibrina, células degenerativas y tejido fibroso). Fue descrita por primera vez por Libman y Sacks en el lupus eritematoso sistémico (LES) en 1924. Las válvulas más frecuentemente afectadas son la mitral y la aórtica y en raras ocasiones puede llevar a la insuficiencia cardiaca y requerir reemplazo valvular. Dicha entidad también se viene reconociendo de forma creciente en el síndrome antifosfolípido primario (SAP). Presentamos 2 casos de ETNB, en un paciente con LES y en otro con SAP.
Caso 1. Mujer de 31 años vista por deterioro del estado general, dolor torácico fiebre y disnea de meses de evolución. En la auscultación cardiaca soplo pansistólico mitral. Analítica: ANA y anti-DNA positivos, Coombs directo positivo y crioglobulinas positivo. Ecocardiograma: imagen de doble lesión mitral con insuficiencia mitral severa y estenosis moderada, atribuible a una valvulitis lúpica. Fue diagnosticada de LES (poliartritis, pleuritis, pericarditis, e insuficiencia mitral severa). La paciente sufre deterioro hemodinámico precisando reemplazo valvular mitral mediante prótesis metálica un mes y medio después del diagnóstico clínico. Anatomía patológica: fragmento de válvula aurículo-ventricular con alteraciones concordantes con endocarditis de Libman-Sacks.
Caso 2. Mujer de 43 años que ingresa con deterioro del estado general, febrícula, disnea progresiva y ortopnea de 3 meses de evolución. Entre los antecedentes personales destaca un aborto previo, corea gravidorum, alargamiento del APTT y plaquetopenia. Auscultación cardiaca: rítmica, taquicárdica, soplo sistólico rudo eyectivo en foco aórtico irradiado a base de cuello; auscultación pulmonar: hipoventilación en base derecha con crepitantes a dicho nivel. Laboratorio: anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina IgM e IgG positivos, con hemocultivos y serologías negativas. Ecocardiograma: masa parcialmente calcificada sobre válvula aórtica bicúspide con estenosis aórtica severa, existiendo un engrosamiento marcado de verrucoso de los velos de la aorta. Estable clínicamente, anticoagulada y dada la severidad de la lesión aórtica pendiente de cirugía.
Conclusión. La ETNB en un tiempo sólo reconocible en la autopsia o reemplazo valvular hoy puede ser sospechada por los datos clínicos y la ecocardiografía doppler preferentemente transesofágica, como en los 2 casos descritos.