Meiga.info  
« Inicio   |   Actualizado el martes, 28 de marzo de 2017
El acceso al área de socios se realizará mediante validación en el Registro Central de la SEMI
Sugiere un enlace Imprimir

NOTICIAS Y GESTIÓN DE LA SOCIEDAD

Editoriales y artículos

Realidad y proyectos de la Federación Europea de Medicina Interna


Jaime Merino Sánchez
Presidente de la Federación Europea de Medicina Interna

Estimados compañeros,

Me gustaría aprovechar la amable invitación de la Sociedad Gallega de Medicina Interna para informaros acerca de la realidad y los proyectos de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM), a la que perteneceis a través de la Sociedad Española de Medicina Interna. La Federación es una organización joven (1996) que está trabajando de forma intensa para desarrollar la medicina en Europa y armonizar su práctica en los diferentes países miembros. Es indudable que el mundo se ha hecho pequeño y debemos caminar a estructuras de ámbito supra-nacional.

Vamos creciendo con rapidez; en este momento somos 29 Sociedades Nacionales de Medicina Interna, lo que supone que agrupamos a más de 35.000 internistas. Nuestra presencia en la práctica clínica, la investigación, docencia y comportamientos éticos es importante.
Las principales actividades de EFIM se orientan a:

A.- Mejorar la práctica clínica.
B.- Favorecer el desarrollo personal de los internistas.
C.- Promocionar la investigación.

A. MEJORAR LA PRÁCTICA CLINICA.
A.1 Estamos elaborando un Libro Blanco de la Medicina Interna en Europa que nos permita conocer mejor cuál es la realidad de ella en sus Departamentos, en sus programas formativos e incluso ahondar en las dificultades o satisfacciones de los propios internistas. Con esta información nos gustaría elaborar propuestas para un desarrollo más coordinado de la especialidad en Europa.

A.2 Hemos puesto en marcha un Grupo de Trabajo sobre Calidad en Medicina Interna que trata de expandir la filosofía de calidad como una forma habitual de trabajo. Ya hemos iniciado el proyecto titulado "El proceso de alta del enfermo", que nos permitirá conocer cómo se lleva a cabo éste y formular aproximaciones que mejoren su calidad.

A.3 Nuestra práctica clínica está impregnada de contenidos éticos. Hemos desarrollado el proyecto del Profesionalismo Médico en colaboración con la Fundación del American Board de Medicina Interna y el American College of Physicians. Pretendemos que sea un faro que guíe comportamientos éticos en la práctica médica global, no sólo en la relación con los pacientes. Hace meses fue publicado en Lancet, en Annals of Internal Medicine y en el European Journal of Internal Medicine, todos ellos con editoriales muy estimulantes. Estamos ahora difundiendo su contenido en los diferentes países. Se ha traducido a las principales lenguas occidentales, está siendo publicado en las principales revistas nacionales de Medicina Interna y ha sido suscrito por más de 90 Instituciones científicas de todo el mundo.

A.4 En este campo estamos liderando un nuevo proyecto más ambicioso que consiste en elaborar una especie de Código de Derechos Humanos de la salud. Pretendemos establecer a la vez los derechos y las obligaciones para médicos-profesionales sanitarios, para los pacientes-ciudadanos y para la sociedad, fundamentalmente políticos, gerentes o personas relacionadas con el mundo sanitario.

B. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA FAVORECER EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS INTERNISTAS?:
B.1 La Escuela Europea de Medicina Interna es una realidad. Aproximadamente unos 65 residentes de Medicina Interna y unos 25 profesores de toda Europa, Israel, Estados Unidos y Australasia acuden cada año a los cursos realizados por esta escuela de otoño. Los cursos duran una semana y permiten a los asistentes ponerse al día sobre temas importantes de Medicina Interna. Esa actualización tiene interés, pero la asistencia es aún más importante como experiencia, ya que es un modelo único para relacionarse con internistas de otros países, conocer mejor cómo es la Medicina Interna en ellos y realmente hacer amigos.

Nos encontramos ya en la sexta edición. El 25 de octubre próximo echará a andar con el título "New Challenges in Internal Medicine". Se realiza en Alicante y ha ofrecido este año cuatro becas para Residentes de Medicina Interna españoles, dos por los Laboratorios Bristol Myers Squibb y otras dos por los Laboratorios Pfizer.

B.2 Pretendemos desarrollar un programa de Formación médica continuada para toda Europa. Está previsto que dure cuatro años, con tres unidades por año. Cada una de ellas para actualizaciones en una subespecialidad de Medicina Interna. El programa se desarrollará vía internet. Hemos trabajado las dos primeras unidades, referidas a Patología Cardiovascular y Enfermedades Infecciosas.

B.3 Por otra parte en fecha próxima se convocará un curso presencial a realizar en alguna ciudad francesa, patrocinado por los Laboratorios Servier y orientado al aprendizaje de Metodología en Investigación Clínica.

B.4 Estamos trabajando muy seriamente para poner un marcha un Examen europeo de Medicina Interna. Hemos establecido una Comisión de trabajo con la UEMS (estructura oficial de la Medicina Interna en la Unión Europea-Bruselas) que nos permite desarrollar los proyectos de forma oficial. Así nos hemos puesto de acuerdo para realizar un examen europeo, voluntario, en inglés para internistas, a partir de septiembre del próximo año. Se tratará de un test multiple choice, de unas 250 preguntas y sin penalización por los errores.

B.5 Tenemos un programa de intercambios de internistas, coordinado por el Profesor Schifferli, de Suiza que tiene ya una gran tradición. Permite a los residentes de Medicina Interna realizar parte de su Programa Formativo en otro país, sobre la base de intercambio, es decir, trabajando en el extranjero con responsabilidad completa.

B.6 Los Congresos de EFIM son, sin duda un excelente sistema de formación continuada. Acabamos de finalizar nuestro cuarto Congreso en Berlin, y su programa científico ha sido realmente bueno.

B.7 También estamos trabajando para favorecer una Carrera profesional. Lo hacemos en el seno del Board con la UEMS y pretendemos elaborar algunas orientaciones que sean útiles para los países que aún no la tengan implantada, y así facilitar que esta se desarrolle de forma armónica en toda Europa.

B.8 Por otra parte EFIM ha creado el reconocimiento de Fellows y Honorary Fellows para premiar a todas aquellas personas que han desarrollado actividades relevantes para promover el desarrollo de la Medicina Interna y sus contenidos.

C.- ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO EFIM PARA DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN?

C.1 Nuestra Federación publica el European Journal of Internal Medicine que es un excelente medio para mostrar los resultados de nuestra actividad de investigación, a la vez de ser un vehículo para la formación continuada. La revista crece permanentemente, publicamos ahora ocho números por año, y la versión electrónica estará disponible a partir de Enero.

C.2 Hemos puesto en marcha un Grupo de trabajo sobre investigación que dirige el profesor L. Guillevin y que, a partir de iniciativas de diferentes países, ha iniciado varios estudios multicéntricos que deberán ser desarrollados por los internistas que lo deseen de esos países.

C.3 Los Congresos de EFIM son un buen escaparate para mostrar la investigación que se realiza. En el último realizado en Berlín se han presentado y han sido discutidos una 150 comunicaciones orales y unos 450 paneles.

C.4 Con el fin de desarrollar estas actividades EFIM ha creado una Fundación, que bajo la presidencia del profesor Vetter, con sede en Zurich pretende desarrollar iniciativas que permitan aportar fondos para el desarrollo de los programas de EFIM.

C.5 Dos veces al año editamos un Boletín Informativo que trata de que todos los internistas estén informados de nuestros proyectos. Hemos modificado esta iniciativa y acabamos de reformar nuestra web (www.efim.org.). Su nueva estructura iniciará su andadura en las próximas semanas puesto que acabamos de firmar un convenio para tal fin con una empresa especialista en este tipo de actividades (Santor, con sede en París).

Ya sabéis que el poeta dijo que el camino se hace al andar. Creo que estamos haciendo camino y muy posiblemente en la dirección correcta. El equipo directivo de EFIM ha pretendido expandir las actividades de la Medicina Interna, pero manteniendo nuestros rasgos fundamentales, colocando el bienestar del paciente por encima de cualquier otra consideración, acercándonos a él de forma global. En este trabajo buscamos la excelencia, y lo hacemos con la mayor calidad posible, tratamos de ser costo-eficientes y actuamos siempre con unos niveles éticos elevados. Somos conscientes de la gran herencia que hemos recibido y sabemos que nuestra tarea es enriquecerla para ofrecerla a nuestros jóvenes internistas. No dudo que entre todos podremos hacerlo.

domingo, 19 de octubre de 2003






Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2017
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: j.alvaro.f.rial@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.