Meiga.info  
« Inicio   |   Actualizado el martes, 28 de marzo de 2017
El acceso al área de socios se realizará mediante validación en el Registro Central de la SEMI
Sugiere un enlace Imprimir

NOTICIAS Y GESTIÓN DE LA SOCIEDAD

Editoriales y artículos

Enfermedades del aparato digestivo


Excmo. Sr. José María Hernández Cochón
Conselleiro de Sanidade

Estimados amigos:


Permítanme, en primer lugar, agradecer su ofrecimiento para incluir en la página web de esa prestigiosa Sociedad, una pequeña colaboración de nuestra Consellería, sobre un tema que pueda ser de interés para todos los asociados. Para ello hemos seleccionado, con los límites de contenido que con toda lógica nos han sugerido, un tema referido a las enfermedades del aparato digestivo, por considerarlo de interés general para cualquier Médico Internista.
Su contenido, se extrae del Plan de Salud de Galicia 2002-2005, que es el instrumento superior de planificación y dirección del Sistema Sanitario de Galicia, y que condiciona todas las acciones orientadas a alcanzar el mejor estado de salud de nuestros ciudadanos. En él se determinan las principales enfermedades y problemas de salud, entre las que se encuentra la que ahora ponemos a su disposición.
En cualquier caso, si desean conocer el contenido completo de este Plan de Salud, pueden consultar la página web del SERGAS ( www.sergas.es).
Con el deseo de que este documento les sea de utilidad, reciban mi más cordial saludo.
Santiago de Compostela a 4 de noviembre de 2002
José Mª Hernández Cochón
Conselleiro de Sanidad



1. ANÁLISIS DEL ESTADO DE SALUD EN GALICIA

Las enfermedades del aparato digestivo juegan un importante papel en la salud de la población, siendo el objetivo de este documento el de señalar una serie de directrices tendentes a promover y proteger la salud y mejorar la asistencia sanitaria en esta parcela de la medicina.

Las enfermedades digestivas a las que nos referiremos son las así contempladas por la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9-MC) en su capítulo IX, divididas a su vez en 48 categorías. Se excluye el cáncer digestivo de cualquier localización, que es tratado en la ponencia correspondiente de este Plan de Salud.

Se ha considerado importante el exponer previamente el estado actual de salud de nuestra Comunidad Autónoma en materia de patología digestiva, utilizando para ello diferentes indicadores sanitarios que han servido para identificar posteriormente los principales problemas de salud.

1.1. Encuesta de Salud 2000

La Encuesta de Salud es un estudio transversal en el que se obtienen datos de la población sobre la autopercepción de la salud, su actitud ante la enfermedad, hábitos de vida y uso de servicios sanitarios y otros aspectos habitualmente no recogidos por los sistemas de información. Recientemente se ha publicado en nuestra Comunidad la última encuesta llevada a cabo por la Subdirección Xeral de Planificación Sanitaria y Aseguramento que revela que las enfermedades digestivas fueron la segunda causa de hospitalización entre la población adulta, independientemente de que fuera programada o urgente, y la cuarta causa por la que la población gallega acudió a un Servicio de Urgencias. En esta encuesta también se muestra que el 6,2 % de la población adulta vio afectada en el último año alguna de sus actividades, al menos durante un día, por algún problema de origen digestivo. Un 14 % de los entrevistados refirieron tener digestiones lentas o pesadas y/o dolor, ardor o acidez de estómago, un 10,2 % estreñimiento y a un 4 % le fue diagnosticada una úlcera de estómago. Por último y con respecto al consumo de alcohol, el 57,5 % de la población entrevistada tomó algún tipo de bebida alcohólica en el último mes, y de éstos, un 36,7 % declaró consumir alcohol diariamente y un 27,8 %, una o dos veces por semana.

1.2. Morbilidad por enfermedades digestivas

Otra fuente de información, el Conjunto Mínimo Básico de Datos nos muestra como en el año 2000, el número de episodios de hospitalización por esta causa en los Centros de la red del Sergas fue de 25.731, ocupando el tercer lugar tras las enfermedades circulatorias y respiratorias.

En la Tabla 1 puede verse la evolución en los últimos años del número de hospitalizaciones por enfermedades del aparato digestivo en Galicia.



Analizando los episodios de hospitalización del año 2000 por categorías de enfermedades del aparato digestivo (Tabla 2), puede verse como los principales motivos de ingreso y sus estancias medias.




Llama la atención, en la Tabla 3, el descenso en el orden de importancia de la hernia inguinal. que pasó del 5º puesto al 7º, y sobre todo el de la apendicitis aguda, que siendo el cuarto diagnóstico en importancia el año 1995, pasó al décimo puesto, tanto el año 1999, como el 2000.

Teniendo en cuenta la variable sexo, la hernia inguinal ocupa el 2º puesto en los hombres con 2.741 episodios, y una estancia media (en adelante EM) de 3,94 días, y la apendicitis el 8º puesto, con 1.635 hospitalizaciones y una EM de 6,03 días. En las mujeres, sólo aparece la colelitiasis en el tercer puesto, con 2.126 episodios y una EM de 9,56 días.

Estudiando los diagnósticos digestivos más frecuentes, según la variable edad (Tabla 4), vemos que entre uno y catorce años los procesos diarreicos y la apendicitis ocupan el segundo y tercer puesto de importancia. La apendicitis aguda es el diagnóstico más importante entre los varones de 15 a 44 años (en las mujeres de este tramo de edad no existe ningún diagnóstico digestivo entre los diez más frecuentes) y entre los de 45 a 64 años, la colelitiasis y la hernia inguinal ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.



Por el tipo de ingreso realizado, la hernia inguinal ocupa el segundo puesto entre los de tipo programado, con 2.614 ingresos y una EM de 3,48 días y la colelitiasis el sexto puesto con 1.361 ingresos y una EM de 5,94 días. Entre los ingresos urgentes, la apendicitis figura en el sexto puesto con 2.875 ingresos y una EM de 5,93 días, ingresando con carácter urgente el 99,6 % del total de episodios (2.886), como puede verse en la tabla 5. El comportamiento de la colelitiasis y de la hernia inguinal es diferente, ya que de los 3.356 episodios de colelitiasis ingresados, el 40,55 % fueron con carácter programado, mientras que de los 3.124 episodios de hernia inguinal, el 83,67 % lo fueron de esta forma.



Si se tienen en cuenta los diez diagnósticos más frecuentes de hospitalización en el área funcional quirúrgica, la hernia inguinal figura en primer lugar, la colelitiasis en tercero y la apendicitis aguda en el cuarto.

Por último, teniendo en cuenta el procedimiento principal más frecuente (Tabla 6), la apendicectomía ocupa el 4º puesto, la reparación unilateral de hernia inguinal el 6º y la colecistectomía el 7º.



1.3. Mortalidad por enfermedades digestivas



La tasa global de mortalidad por enfermedades digestivas en Galicia fue, en el año 1998, de 44,2 por 100.000 habitantes (Tabla 9), distribuyéndose ésta en un 14,0, para la cirrosis y otras enfermedades hepáticas crónicas y un 30,2, para otras enfermedades digestivas.



2. PATOLOGÍAS DIGESTIVAS DE ESPECIAL INTERÉS

2.1. Cirrosis hepática y otras hepatopatías crónicas
2.2. Dispepsia funcional
2.3. Úlcera gastroduodenal
2.4. Apendicitis aguda
2.5. Enfermedad litiásica vesicular
2.6. Hernia inguinal


3. LA ASISTENCIA SANITARIA EN PATOLOGÍA DIGESTIVA

4. LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN ENFERMEDADES DIGESTIVAS

5. CONSUMO FARMACÉUTICO

Si analizamos los grupos terapéuticos de mayor consumo durante ese año en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (Tabla 18), vemos como el primero lo constituye el de los antiúlcera péptica, antagonistas H2 y otros antiúlcera, con 551 millones de euros. Es de destacar también, que entre estos grupos de fármacos, se encuentren los antiinflamatorios no esteroideos, que ocupando el sexto lugar en coste económico son los primeros en cuanto a número de envases vendidos, siendo este hecho de capital importancia debido a su capacidad ulcerogénica.

Si analizamos los principios activos de mayor consumo el año 2000, vemos nuevamente que el primer lugar lo ocupa otro fármaco con indicación digestiva como el omeprazol, con un coste de 294 millones de euros (258 millones en 1999) y 11 millones de envases vendidos (9 millones en 1999).



En Galicia, y según los datos de la Memoria 2000 del Servicio Galego de Saúde, el coste de la prestación farmacéutica en Atención Primaria fue de 501 millones de euros, de los que 25 (5 %) correspondieron a los fármacos catalogados como "otros antiúlcera péptica", y 19 millones (4 %) a los "antiinflamatorios no esteroideos".

lunes, 04 de noviembre de 2002






Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2017
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: j.alvaro.f.rial@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.