Meiga.info  
« Inicio   |   Actualizado el martes, 28 de marzo de 2017
El acceso al área de socios se realizará mediante validación en el Registro Central de la SEMI
Sugiere un enlace Imprimir

NOTICIAS Y GESTIÓN DE LA SOCIEDAD

Editoriales y artículos

Presentación.


Dr. José Antonio Torre Carballada
Presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna.

La Sociedad Gallega de Medicina Interna, SOGAMI, a través de la apertura de su página web, gestada por la anterior Junta Directiva presidida por el Dr. Sesma, comienza una nueva etapa colocándose en la aldea global, INTERNET, esta revolución digital que afecta a todo el mundo como un gran terremoto planetario, y que es una herramienta básica para el quehacer diario.

La Sociedad Gallega de Medicina Interna fué fundada en 1983 por 23 personas, con una Comisión Gestora presidida por el Prof. Noya. Luego se eligieron y se sucedieron varias Juntas Directivas, presididas por los Dres. Noya, Diz-Lois, Pérez Carnero, Ovidio Fernández, Pedro Mardomingo, Pedreira Andrade, Pascual Sesma, que han dedicado muchos esfuerzos a la misma, desarrollando y consolidando la Sociedad hasta los más de 300 socios que tiene actualmente. Su labor también contribuyó a mejorar considerablemente las Reuniones de la Sociedad, tanto en cantidad de asistentes como en calidad científica. En este aspecto queremos recordar al Dr. Carlos Antela, que durante muchos años fue el "alma mater" de la Reunión de Santiago.

Esta página web no sería posible sin el trabajo del Dr. Emilio Casariego y de José Carlos Ulloa, a ambos nuestro agradecimiento. El Sr. Ulloa es además el pilar en que nos hemos apoyado todas las Directivas y es la persona representativa de la continuidad de la Sociedad, por lo que es también obligado agradecerle su dedicación a la misma.

La apertura de la página web es un buen momento para reflexionar acerca del pasado, el presente y el futuro de la Medicina Interna, así como de algunos de sus problemas y del papel de la SOGAMI en la solución de los mismos:

1.- La Medicina Interna surgió en Alemania en el siglo XIX como una especialidad clínica que cubría todas las enfermedades no quirúrgicas de los adultos, excluyendo la Dermatología, debido a la incapacidad para el acceso quirúrgico al medio interior. Posteriormente se fueron desgajando de este tronco común las distintas especialidades médicas, lo que impulsó el gran avance de la Medicina, por el extraordinario desarrollo de los factores científicos y técnicos.

Esto propició la proliferación de las especialidades médicas, no existiendo muchas veces fronteras claras entre ellas y la Medicina Interna, lo que junto con la virtual ausencia de técnicas instrumentales utilizadas por los internistas, hace que algunos crean que todos los enfermos sean competencia del especialista correspondiente. Para éstos no existiría la Medicina Interna como profesión.

Sin embargo las especialidades médicas presentan una serie de inconvenientes, el mayor de los cuales es la compartimentalización de los conocimientos médicos, éstos tienden a acumularse en estratos dentro de los cuales transitan libremente, pero las comunicaciones entre los distintos compartimentos no son fluidas, por lo que un hecho importante puede permanecer ignorado. De aquí el papel integrador de la Medicina Interna que debe ser una Unidad docente-asistencial y el tronco común sobre el que se apoyen las especialidades médicas, conserva una vigencia incuestionable, pareciendo imparable su acrecentamiento futuro, no sólo por estas razones, sino sobre todo por el ahorro en el coste sanitario que representa. La SOGAMI deberá poner los medios para adelantar este futuro.

2.- En 1.979 fue creada la especialidad de Medicina de Familia, por el sistema MIR, para ejercer en Atención Primaria. Pero actualmente los médicos de familia ocupan muchas de las plazas hospitalarias que antes se encargaban a los internistas, sin embargo los internistas no ejercen en Atención Primaria.
La Asamblea Extraordinaria de la SOGAMI del año 2001, aprobó un documento, en el que se posicionaba sobre este asunto y que se presentó en su día al Conselleiro de Sanidad de la Xunta, el cual se comprometió a difundirlo entre los gerentes de Galicia.

3.- Muchos internistas se dedican ya a áreas concretas como Unidades de Hipertensión, SIDA y Enfermedades Infecciosas, Riesgo Cardiovascular, Drogadicción, Hepatología, etc.., lo que hace que cada vez se vayan segregando más y que éstas puedan ser las especialidades futuras, como pasó con todas las especialidades médicas, una de las últimas, la Geriatría u otras todavía en estado de gestación, como Urgenciología. La SOGAMI deberá determinar su papel en estas nuevas especialidades.

Los internistas que trabajan en estas Unidades tienen además muchas más facilidades para realizar investigación clínica por la homogeneidad de los enfermos, lo que es otro motivo para su segregación, pues es precisamente la heterogeneidad de los mismos lo que hace muy difícil la investigación en los Servicios de Medicina Interna. La SOGAMI tendrá que plantearse la promoción de áreas y líneas de investigación multicéntricas en las Instituciones Sanitarias de Galicia, para conseguir el adecuado número de enfermos con el proceso patológico a investigar, así como encargarse de la coordinación con las unidades de investigación básicas.

4.- Con el nuevo plan de estudios de Medicina de la Universidad de Santiago, los internistas deben jugar un importante papel en la docencia pregrado, pues van a existir en el curriculum de la Licenciatura de Medicina, tres asignaturas de Clínica Médica, y se van a necesitar todos los recursos docentes disponibles en los Hospitales gallegos. Será necesario un aumento considerable del profesorado, ya que estas asignaturas tienen que hacerse en grupos de 3-5 alumnos durante 4 horas diarias, 4 meses al año por cada grupo.

5.- La SOGAMI debe ofrecer en el futuro facilidades para el progreso científico y técnico, a través de cursos, seminarios, estancias en hospitales nacionales y extranjeros, etc ...
Un problema para realizar estas actividades es la escasez crónica de recursos económicos de la Sociedad. Por eso es posible que sea procedente la formación de una Fundación de la Sociedad Gallega de Medicina Interna para conseguir y distribuir estos recursos.

6.- La tendencia natural de Galicia es comunicarnos con el Norte de Portugal, no sólo por ser nuestros vecinos, sino porque de los 3000 médicos españoles que trabajan en Portugal, 150 trabajan en los Servicios de Medicina Interna en el Norte de Portugal. Los miembros de la actual Junta Directiva hemos promovido la I Reunión Galaico-Duriense, a celebrar en Junio de este año, y pensamos que debe ser institucionalizada, para realizarla un año en Galicia y otro en Portugal en sustitución de la Reunión Extraordinaria de Santiago, si la próxima Asamblea General de la SOGAMI, a la que presentaremos este proyecto, lo cree conveniente.

7.- La SOGAMI, deberá implicarse en el proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de personal estatutario del SERGAS, que se convocarán próximamente.

Son muchos los retos que tenemos, pero como dice Karl Popper, el futuro está en nuestras manos y es nuestra obligación ser optimistas.



Prof. Dr. José Antonio Torre Carballada

Presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna

jueves, 10 de enero de 2002






Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2017
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: j.alvaro.f.rial@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.