Meiga.info  
Login Contraseña Recodar código
Sugiere un enlace Imprimir

CASO DEL MES

Inicio

OCTUBRE
Paciente de 24 años, acudío por presentar fiebre de 3 semanas de evolución y lesiones pruriginosas inicialmente máculo-papulosas con vesícula blanquecina en el centro y posteriormente costrosas, en varios estadíos evolutivos (ver imagen). Entre sus antecedentes destacaba: exusuario de drogas inhaladas (cocaína, marihuana…) y contactos sexuales de riesgo a veces sin protección. Antecedentes familiares: tío fallecido por tuberculosis e VIH cuando él tenía 4 años, en ese momento Mantoux + y recibió quimioprofilaxis.

En las pruebas complementarias, destacaba aumento de los reactantes en fase aguda. En lo referente al resto de analítica: ECA: 61 UI/L, CEA, inmunoglobulinas, H tiroideas, metabolismo lipídico, F Reumatoide, ANA, ANCA, AMA, LKM; ASMA: negativos. Serologías lues, atípicas, VHS, VVZ, VEB, CMV, VIH, VHB, VHC, Rubeola, Brucella, Toxoplasma: negativos/normales. Mantoux 20 mm.
En TC toraco-abdominal: Múltiples adenopatías mediastínicas, llamando la atención que muchas de ellas presentan un centro muy hipodenso en relación con necrosis en el seno de las adenopatías. Ecocardio: derrame pericárdico leve sin compromiso hemodinámico.
En anatomía patológica de las lesiones: Vasculitis inflamatoria de origen infeccioso, (tinciones: Ziehl-Neelsen. Grocot, Pas, Giemsa y Gram : negativos).

¿Cuál sería el diagnóstico más apropiado con los datos aportados?
SOLUCIÓN: TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR QUE CURSA CON AFECTACIÓN GANGLIONAR, DERRAME PERICÁRDICO LEVE Y TUBERCÚLIDES PAPULONECRÓTICAS CUTÁNEAS.
GANADORES
JLC
HCV
09/10/2011

Roi Suarez
Facultad de medicina de Santiago de Compostela
22/10/2011

juan soler
H. de verín
25/10/2011

Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2017
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: j.alvaro.f.rial@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.