Meiga.info  
Login Contraseña Recodar código
Sugiere un enlace Imprimir

CASO DEL MES

Inicio

MAYO
Paciente de 72 años, exfumador (40 paquetes-año), obeso grado 1, hipertenso y diabético tipo 2 de larga evolución a tratamiento con insulina glargina y metformina. Ingresa por cuadro brusco de disartria (paresia facial central izquierda) y disminución de fuerza en brazo izquierdo (3-4/5) objetivándose en TAC craneal de ingreso imagen sugestiva de accidente cerebrovascular frontal derecho.

A las 24 horas el paciente está normotenso, afebril y neurológicamente estabilizado aunque refiere episodios de contracción involuntaria y escasa duración (± 1 minuto) en brazo-mano izquierda que "no obedecen a la orden de relajación" . En la analítica destaca una glucemia de 148mg/dL con resto del perfil bioquímico básico anodino (función renal, hepática, iones incluído calcio y magnesio..)

Cuando lo estamos explorando y mientras solicitamos que relaje miembros superiores para evaluar reflejos osteotendinosos sufre un nuevo episodio tal y como refleja la imagen, sin movimientos convulsivos, pérdida de tono ni conciencia. En ese momento está eupnéico, normotenso y la glucosa capilar es de 162mg/dL

¿Cómo se denomina esta alteración semiológica presente en lesiones frontales?
SOLUCIÓN: Paratonía
GANADORES
pvidcor
CHUJC
02/05/2007

cmr
CHUS
04/05/2007

pablo lamas
hospital xeral cies
05/05/2007

Licinio Carneiro
Hospital Stª Cruz
21/05/2007

Luisa Valle
UCI-SU
25/05/2007

Hector
hjc
01/06/2007

Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2017
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: j.alvaro.f.rial@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.