Meiga.info  
Login Contraseña Recodar código
Sugiere un enlace Imprimir

CASO DEL MES

Inicio

JUNIO
Varón 49a, vida activa, cognitivamente bien, trabajador de la construcción que ingresa en traumatología por dolor lumbar y aumento reactantes fase aguda.
AP: No AMC Ex fumador, ex consumo alcohol (desde 2005). Esplenectomía por rotura espontánea de bazo 2003
EA: Desde hace 1.5 meses aproximadamente dolor mecánico e inflamatorio en zona lumbar-sacra irradiado a miiizq por cara lateral hasta el pie y a midcho por cara lateral hasta rodilla, en las últimas semanas invalidante, sin respuesta a opiodes, neuromoduladores y AINEs. Describe al menos 3 episodios de hipertermia con tiritona. No registros térmicos. No heridas, lesiones cutáneas, previas, no diarrea, disnea ni sd constitucional claro.
EF: Destaca hipertermia, dolor a la presión vacio izq, a la presión de toda la zona lumbar baja-sacra sin dolor selectivo en ninguna apófisis espinosa. Lassague + a 30º izq y dcho. Neurológico: no afectación motora, no aprecio déficit sensitivo. Reflejo plantar flexor bilat.
EC:
Leucocitosis con desviación izq + tombocitosis+aumento VSG+PCR.

Se realizó TAC abdominal (Ver foto)

¿Cuál es el diagnóstico?
¿Realizaríais alguna prueba de imagen más?. Si es así ¿Cuál y que esperáis encontrar?
SOLUCIÓN: El diagnóstico inicial es de Absceso de psoas izquierdo. Se completó estudio con RMN de columna lumbar donde se aprecia espondilodiscitis L5-S1 que justifica parte de los síntomas/signos del paciente y el origen del absceso psoas (por contigüidad). El cultivo del drenaje quirúrgico del absceso fue positivo para SAMS.
GANADORES
JLC
HCV
24/06/2014

Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2017
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: j.alvaro.f.rial@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.