Meiga.info  
Login Contraseña Recodar código
Sugiere un enlace Imprimir

CASO DEL MES

Inicio

MAYO
Mujer de 84 años, con vida activa, camina con ayuda de bastones.

ANTECEDENTES PERSONALES
No AMC. Niega ingesta alcoholica. Artrosis. Osteoporosis. Fractura de femur derecho intervenida en 2009. Bronquiectasias en el LMD, lesiones apicales bilaterales. Síndrome ventilatorio restrictivo. FA permanente. Posible foramen ovale. HTAP severa. Tratamiento actual: dilutol 10, tromalyt 300 (última dosis el 3-4-14), omeprazol, bonesil D y fosavance (desde hace aproximadamente 10ª de forma irregular).

ENFERMEDAD ACTUAL
Tras comer, caída accidental con traumatismo en cadera izquierda con dolor e impotencia funcional motivo por el que acuden a urgencias.

En la analítica destaca, anemia leve macrocítica, déficit ligero de vitamina D y valores ligeramente elevados de PTHi.
La radiografía de pelvis es la que se adjunta.

¿Cuál es el diagnóstico? ¿Cuál es la causa más probable del mismo?

SOLUCIÓN: Se tratan de dos fracturas ATÍPICAS (una previa y la izq actual) de diafisis femoral. Esta es una complicación típica del uso prolongado de bifosfonatos (alendronato- fosavance*-). El déficit de vitamina D es habitual es personas de edad avanzadas, que tienen poca exposición al sol a pesar de los suplementos orales y el leve aumento de PTHi es secundario. La anemia macrocítica está en relación a SMD. El Ac. fólico, la vitamina B12 y la fosfatasa alcalina estaban dentro del rango de la normalidad.
GANADORES
José Carvalho
Faculdade de Medicina da Universidade do Porto
06/05/2014

Xavier Branco Saldarriaga
Facultad Medicina Universidad Santiago de Compostela
01/06/2014

Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2017
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: j.alvaro.f.rial@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.