Meiga.info  
Login Contraseña Recodar código
Sugiere un enlace Imprimir

CASO DEL MES

Inicio

DICIEMBRE
Mujer de 74ª sin alergias medicamentosas. HTA a tratamiento con candesartan 8mg.
15 días antes del ingreso comienza con mal estar general, sensación distérmica no termometrada, astenia y artralgias en rodillas y tobillos (sin datos de sinovitis). Posteriormente, rash cutáneo en mamas y piernas (color salmón)(ver foto), temperatura 39º y tiritona por lo que acude a urgencias. En urgencias se recogen hemocultivos (negativos) y se sospecha ITU baja por leucocituria (no se realiza urocultivo) y leucocitosis (18.000 con desviación izquierda) iniciándose amoxicilina-clavulamico 875mg que su MAP cambia a ciprofloxacino 500mg, por persistencia de la hipertertermia. Desaparece el rash, mejora la astenia y disminuye la fiebre aunque persiste tiritona nocturnas. A los 7d de tratamiento acude a consulta externa de MI refiriendo empeoramiento en los dos días previos y fiebre alta procediéndose al ingreso.
En la exploración física anodina sin soplos, sinovitis, rash cutáneo, hepatoesplenogalia ni adenopatías periféricas.
En la analítica, anemia normo-normo, trombocitosis, aumento reactantes de fase aguda(VSG 104) y persistencia leucocitosis. En el orina, 10-15 leucos/campo y crecimiento de 30.000 colonias de BGN (identificado como E coli sin resistencias).
Tratamiento empírico con gentamicina y ceftriaxona ante sospecha (baja) de ITU. Persistencia de la hipertermia (38.9º) vespertina, quebrantamiento general y artralgias realizándose las exploraciones complementarias:
Rx tórax, EKG, hemocultivos, baciloscopia en orina, Mantoux, serología (VEB, CMV, toxoplasma, Rickettsia conorii, fiebre Q, lues, borelia, yersinia, parvovirus B19, VHB y C, HIV), marcadores tumorales, autoinmunidad (FR, ANA, ANCAS), coombs directo, crioaglutininas, biopsia arteria temporal, EMG, colangio-RM, TAC toraco-abdominal y ETE sin hallazgos significativos.
Descartada razonablemente enfermedad infecciosa y tumoral, y con una sospecha clínica se realiza una prueba terapéutica con mejoría clínica. ¿Cuál es la sospecha clínica y el tratamiento probado?
SOLUCIÓN: La sospecha clínica es de Enfermedad de Still del adulto (4 criterios mayores y uno menor de Yamaguchi). Se trató con acido acetil salicílico mejorando claramente los sintomás, la hipertermia y los reactantes de fase aguda
GANADORES
Mateo
Hospital Universitario Getafe
07/12/2013

CES-ARO
CHOU
08/12/2013

JLC
CHUO
10/12/2013

ROPAYE
HCH
10/12/2013

Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2017
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: j.alvaro.f.rial@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.