Meiga.info  
Login Contraseña Recodar código
Sugiere un enlace Imprimir

CASO DEL MES

Inicio

MARZO
Mujer de 58 años que como antecedentes personales destacaban: mieloma múltiple que recibió transplante de médula ósea 4 años antes, en remisión completa, y pancreatitis aguda necrotizante de probable origen biliar intervenida con necrosectomía el año anterior; que acudió por sensación distérmica con fiebre no termometrada, escalofríos y tiritona junto con dolor de características pleuríticas en hemotórax izdo y tos sin expectoración. Refería además, disnea progresiva hasta ser de moderados-grandes esfuerzos.

A la exploración se encontraba febril (39º), frecuencia respiratoria de 26 rpm, normotensa, Sat O2: 97%, y a la auscultación, crepitantes en base y campo medio izquierdos. En la analítica: leucocitosis (15.200, 82% Neutrófilos), Hb 9,9g/dl, VCM 91. Dímero D: 2340.

Ante los datos previos y los hallazgos radiológicos ¿cuál sería el principal diagnóstico de presunción?
SOLUCIÓN: -EMBOLISMO SÉPTICO PULMONAR IZQUIERDO SECUNDARIO A RESTO DE CATÉTER INTRACARDIACO, CON EVOLUCIÓN A -INFARTO PULMONAR.
GANADORES
David
Facultad de Medicina de Santiago
19/03/2013

Alejandro Rguez. Outeiriño
USC
21/03/2013

CANDELA ALVAREZ VAZQUEZ
USC
21/03/2013

LAURA BARREIRO CARBALLO
USC
21/03/2013

RFS
Estudiante USC
22/03/2013

Antonio García Ferreiro
Universidad de Santiago de Compostela
22/03/2013

Jose maria de Lis Muñoz
CHOP
23/03/2013

Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2017
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: j.alvaro.f.rial@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.