Meiga.info  
Login Contraseña Recodar código
Sugiere un enlace Imprimir

CASO DEL MES

Inicio

JUNIO
Paciente de 84 años que fue traída por presentar deterioro del estado general con disminución de la diuresis y disnea progresiva pero sin tos, dolor torácico localizado, escucha de ruidos respiratorios ni fiebre o sensación distérmica pero sí dolores generalizados. Dada de alta 4 días antes por isquemia aguda en arteria iliaca izquierda con revascularización de extremidad inferior mediante by-pass cruzado fémoro-femoral.

En la exploración se encontraba con una TA de 66/50, taquipneica a 32 rpm, afebril, consciente y desorientada e impresionaba de gravedad. Presentaba además una disminución del murmullo vesicular izdo con crepitantes ipsilaterales y un progresivo aumento del diámetro de la extremidad inferio derecha hasta el tobillo, caliente y edematosa con crepitación en región pretibial.

Analíticamente, destacaba: creatinina de 2,3 mg/dl con un filtrado glomerular (MDRD) 21 ml/min, leucocitos 37.700. Hb 10 g/dl normo normo. Coagulación: INR 1.23, fibrinógeno 778. Gasometría: pH: 7.37, pCO2: 24 mmHg, pO2: 84 mmHg, HCO3-: 13.7 mEq/l, Sat O2: 95 %, lactato 2.2 mmol/l. Dímero D: 3137 ng/ml.

En la radiografía AP de tórax tórax se apreciaba infiltrado alveolo-intersticial izdo que no borraba silueta cardiaca.

Los hallazgos más significativos en el TC abdómino-pélvico y de extremidades inferiores, se muestran en las figuras a continuación.

¿Cuáles serían los diagnósticos más probables ante los datos aportados?
SOLUCIÓN: SHOCK SÉPTICO QUE CURSA CON FALLO MULTIORGÁNICO SECUNDARIO A INFECCIÓN DE PARTES BLANDAS TIPO FASCITIS NECROSANTE TRAS CIRUGÍA DE REVASCULARIZACIÓN.
GANADORES
JLC
HCV
11/06/2012

DRB
HULA
15/06/2012

miguel
chop
16/06/2012

Web acreditada Proyecto WMC - Webs médicas de calidad Web Médica Acreditada. Ver más información Certificado HONcode
Sociedad Gallega de Medicina Interna © 2017
Secretaría Técnica: jculloa@meiga.info
Contenidos: j.alvaro.f.rial@meiga.info
Soporte técnico: sistema@meiga.info

DEPÓSITO LEGAL: LU-380-04

AVISO A PACIENTES: La información de este sitio está dirigida a profesionales de la Medicina. Su contenido no debe utilizarse para diagnosticar o tratar problema alguno. De necesitarlo, por favor, consulte con su médico.
El contenido de esa página no está influenciado por sus patrocinadores.
Los datos personales comunicados por los usuarios de meiga.info no se almacenan en ningún registro automatizado, ni se ceden a ninguna otra entidad ni se utilizan para ninguna otra actividad distinta de aquélla para la cual el usuario los ha expresamente comunicado.